martes, 27 de marzo de 2012

Encuentro con el autor Fernando Lalana


El pasado Miércoles 7 de Marzo, nos honró con su visita el autor de literatura infantil y juvenil, Fernando Lalana. Vino a comentar su libro Amnesia, leído por los alumnos de 3ºESO del instituto Cavaleri, sitio dónde tuvo lugar este encuentro.
El Zaragozano escritor no solo comento su fantástico libro Amnesia, sino muchos aspectos de su profesión, ese mundo tan difícil en parte y poco conocido. Nos comentó que lo que a él realmente le gustaba era escribir libros juveniles, aunque cuando pasaba peores rachas económicas tenía que escribir libros infantiles, pues son más fáciles de vender en el mercado y, a diferencia de los libros adultos, duran muchísimo más en las librerías.
Pudimos hacerle las preguntas que queríamos y los alumnos se metieron en la entrevista y participaron con preguntas muy curiosas y buenas. El autor, al que se le veía también muy contento y feliz de que le hiciesen tantas preguntas y con tanto interés, contestaba de muy buena gana.
Pienso que es una muy buena actividad y que es un privilegio leerte un libro y poder tener una entrevista tan libre con su autor.

Paola Asencio

El pasado miércoles siete de marzo, el reconocido autor y ganador del Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil, Fernando Lalana visitó el instituto I.E.S. Cavaleri en el municipio sevillano Mairena del Aljarafe, pues los alumnos de tercero de la E.S.O. debieron leer su libro Amnesia como lectura obligatoria. Este encuentro con el autor concurrió muy bien, aunque hubo un comentario del escritor que provocó una gran polémica, debido a que criticó duramente a los escritores de literatura fantástica y a este subgénero narrativo calificándolas con palabras como "mala", "falsa" o "incoherente". Fernando tampoco cumplió al pie de la letra con su función de hablar de su libro ni de su carrera de autor, porque dedicó parte del tiempo a vender sus libros con comentarios como "... este libro deberíais comprárselo a vuestros hermanos pequeños..." y a criticar a otros autores. Aunque muchos alumnos mostraron su desacuerdo, la participación fue muy favorable, además de que el autor se le observó cómodo y a gusto con el ambiente.
El encuentro terminó con la firma de libros, aunque parte de los presentes se fuesen molestos.

Alejandro Velázquez

El miércoles 7 de febrero los alumnos de 3º de ESO del IES Cavaleri, localizado en Mairena del Aljarafe, recibieron una inesperada visita del escritor de literatura juvenil e infantil, Fernando Lalana. La visita fue inesperada, ya que el alumnado fue avisado solamente con un día de antelación. Este escritor es el autor de la novela juvenil  Amnesia, que ha sido leída por los alumnos.
Fernando Lalana comenzó contando cosas, en general, sobre su libro y su experiencia como escritor. Tras esto, se realizó una ronda de preguntas sobre varios temas; en general trataban sobre el libro (su proceso de creación, en qué se inspiró, cómo se informó, etc.) y sobre su carrera de escritor (cuál ha sido su mayor éxito, qué libros prefiere escribir, qué libros se venden mejor, rivalidades entre escritores, etc.) Algunos alumnos hicieron preguntas extrañas que él ni siquiera supo contestar.
A medida que iba pasando la hora había cada vez mas preguntas y alumnos interesados en los temas hablados, y el autor se desenvolvió con soltura,  haciendo algunas bromas e ironías que ayudaban a romper el hielo.
Al final, Fernando firmó varios libros y los grupos A y C fueron saliendo de la biblioteca para dejar sitio a los dos próximos grupos. Para los alumnos fue una vivencia interesante, ya que es una gran experiencia la asistencia del autor de un libro previamente leído.

Vira Sharko

Fernado Lalana visitó la biblioteca del IES Cavaleri el pasado miércoles 7 de Marzo, para hablar sobre su libro Amnesia. Al encuentro asistieron los alumnos de 3º de la ESO, que se estaban leyendo el libro como lectura obligatoria en la asignatura de Lengua.

Fernando comenzó haciendo una introducción sobre de qué trataba su libro, a pesar de tener algunas lagunillas en la historia, ya que hacia tiempo que la había escrito. Poco después, pasamos al turno de preguntas, en el que la visita se animó aún más. Las preguntas más frecuentes fueron: "¿Por qué ha escrito el libro?", ¿En qué se ha basado para escribirlo?" etc. Fernando respodió muy amablemente a todas las preguntas, pero hizo algunos comentarios un tanto desagradables sobre la fantasía. A mi parecer,  no debería haber dicho que era una porquería, porque cada uno puede escribir o leer lo que quiera. También hizo un comentario despectivo sobre los franceses que no me agradó. El encuentro en general transcurrió de forma tranquila, todos estaban muy interesados en saber parte de su vida. Solo hubo un poco de revuelo al final, ya que algunos querían una dedicatoria. Finalmente, fue una jornada muy divertida en la que los alumnos disfrutaron mucho.
Isabel Cascales

lunes, 26 de marzo de 2012

La oración coordinada

Aquí tenéis una serie de actividades interactivas de Quin Genover que os ayudarán en el estudio de la oración compuesta.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Oraciones subordinadas adjetivas de relativo

Oraciones subordinadas sustantivas

¿Cómo subir tu trabajo al libro virtual del instituto?

LIBRO VIRTUAL

- Entrar en iescavaleri.com (nunca directamente en Libro virtual)
- En la página inicial, a la derecha, encontrarás el Libro virtual, pica ahí. Escoge el libro virtual 2011.

- Selecciona el capítulo. Para la reseña, Recomiéndame un libro. Para Lorca, Tras las huellas de Lorca.

- Pica en Escribir. Allí te saldrá una página donde podrás escribir tu texto y subir tu imagen.
- Cuando hayas hecho ambas cosas, dale a Enviar, si lo has hecho correctamente, te informará de que así ha sido y te dará las gracias.

- Recuerda que tu artículo quedará pendiente de aprobación y no podrás verlo inmediatamente.
• Sobre el texto de tu artículo:

- Puedes escribirlo directamente o copiarlo desde un archivo donde lo hayas escrito previamente. Cada cosa tiene sus ventajas. Si lo copias, no corres el riesgo de perder el trabajo si en proceso surge algún problema, puesto que en la página del libro virtual donde escribes no puedes ir grabando periódicamente. Pero te advierto que lo de copiarlo a veces da problemas, no deja o descuadra el texto.

- Escríbelo correctamente si quieres que se publique:

- Repasa la ortografía, no olvides las tildes ni las mayúsculas. Si lo tienes grabado en un archivo, pasa el corrector ortográfico.

- Exprésate con corrección, organiza bien tus ideas y asegúrate de que lo que dices tiene sentido.

- Elige un tamaño de letra razonable, y no hagas tablas ni descuadres los márgenes o el espacio entre líneas, todo eso dará problemas a la hora de publicar tu artículo.

• Sobre la imagen:

- Debes tenerla previamente guardada en un archivo en tu ordenador o en el lápiz. Desde allí, la subirás dándole al botón de Examinar, que te permite localizar y seleccionar el archivo donde está guardada la imagen.

- Es recomendable que la imagen sea más ancha que alta, con un mínimo de 350 píxel.

- En flickr.com puedes encontrar muchas imágenes sugerentes para ilustrar tus artículos. No tienes más que seleccionarla y guardarla en tu ordenador para subirla después.

- Para manipular la imagen seleccionada, sobre todo si necesitas redimensionarla, puedes utilizar el programa snipshot.com. Una vez que manipules tu imagen recuerda que, para conservarla tal y como la quieres, debes darle a save (está en la parte superior derecha de la pantalla) y después guardarla en JPG (el ordenador te lo va a preguntar)

RECUERDA QUE, UNA VEZ ENVIADO, NO PODRÁS CAMBIAR, AÑADIR O BORRAR NADA DE LO QUE HAS ESCRITO, Y QUE NO PODRÁS VERLO HASTA QUE TU ARTÍCULO SEA AUTORIZADO.

domingo, 4 de marzo de 2012

Más sobre sintaxis

Aquí os dejos un par de enlaces para seguir practicando. Algunos ya los conocéis del año pasado.

- Sintaxis de la oración simple: Teoría y actividades

- La oración pasiva

- Más actividades de análisis

Tipos de sintagmas

Aquí tenéis una serie de ejercicios de la profesora Lourdes Albarrán que serán muy utiles, especialmente para aquello que anden más despistados.

El sujeto

El sujeto II

Complemento directo e indirecto

Complemento circunstancial de modo, predicativo o atributo

El complemento de régimen o suplemento