domingo, 4 de marzo de 2012

El complemento de régimen o suplemento

13 comentarios:

  1. Hechos todos los ejercicios.
    Blanca Toledo.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Velázquez Tello 3ºB5 de marzo de 2012, 19:17

    Yo este ejercicio no lo he hecho por que no entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volveremos a explicar el complemento de régimen o suplemento en clase. El ejercicio tres tiene errores, en algunos casos no da ninguna respuesta por válida.

      ANA

      Eliminar
  3. Isidro Romero Sánchez 3ºB6 de marzo de 2012, 21:41

    ya he hecho todos los ejercicios

    ResponderEliminar
  4. he sacado un 5O% , con esto me lio un poco...
    Marta Leon

    ResponderEliminar
  5. ya los he hecho:) me han ayudado mucho porque el c.reg es el que siempre me a costado mas

    ResponderEliminar
  6. Con este ejercicio ya tengo mas claro el c.regimen, gracias! he obtenido un 80%. Luna Flores

    ResponderEliminar
  7. maria quería a juan no seria un complemento indirecto? esque me pone error

    ResponderEliminar
  8. Te pone error con razón. Es un complemento directo de persona masculino, por tanto se puede cambiar por el pronombre LO, pero también por LE.

    María lo quería / le quería.

    Cuando admite los dos pronombres es siempre CD.

    ¡Cuida tu ortografía! Recuerda: Eres los que escribes. Eres como escribes

    ResponderEliminar
  9. Me han ayudado mucho, ¡muchas gracias Ana!(carlos sendra)

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no entiendo por que Esperábamos a tus compañeros es un CD porque vamos a ver tu no puedes decir esperabamos solo, el verbo exige otra cosa que es a tus compañeros,
    Y si a tus compañeros se lo exige el verbo es un C.R

    ResponderEliminar
  11. El complemento de régimen y el complemento directo son muy parecidos. A los dos, en cierta manera, los impone el verbo, por eso se confunden.

    En este caso es complemento directo por tres razones:

    1.- Se puede sustituir por LOS, el complemento de régimen no: "Los esperábamos"

    2.- Se puede pasar a pasiva, si fuera complemento de régimen no se podría: "Tus compañeros eran esperados (por nosotros)"

    3.- El CD de persona lleva la preposición A.

    Por favor, firma tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dedicarnos tiempo que no nos pertenece fuera de las clases, me has solucionado muchas dudas y ahora lo entiendo todo mucho mejor.
      Se me olvido poner mi nombre antes.

      Ángela Algaba 3ºA

      Eliminar

Fíjate cómo escribes.