martes, 27 de marzo de 2012

Encuentro con el autor Fernando Lalana


El pasado Miércoles 7 de Marzo, nos honró con su visita el autor de literatura infantil y juvenil, Fernando Lalana. Vino a comentar su libro Amnesia, leído por los alumnos de 3ºESO del instituto Cavaleri, sitio dónde tuvo lugar este encuentro.
El Zaragozano escritor no solo comento su fantástico libro Amnesia, sino muchos aspectos de su profesión, ese mundo tan difícil en parte y poco conocido. Nos comentó que lo que a él realmente le gustaba era escribir libros juveniles, aunque cuando pasaba peores rachas económicas tenía que escribir libros infantiles, pues son más fáciles de vender en el mercado y, a diferencia de los libros adultos, duran muchísimo más en las librerías.
Pudimos hacerle las preguntas que queríamos y los alumnos se metieron en la entrevista y participaron con preguntas muy curiosas y buenas. El autor, al que se le veía también muy contento y feliz de que le hiciesen tantas preguntas y con tanto interés, contestaba de muy buena gana.
Pienso que es una muy buena actividad y que es un privilegio leerte un libro y poder tener una entrevista tan libre con su autor.

Paola Asencio

El pasado miércoles siete de marzo, el reconocido autor y ganador del Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil, Fernando Lalana visitó el instituto I.E.S. Cavaleri en el municipio sevillano Mairena del Aljarafe, pues los alumnos de tercero de la E.S.O. debieron leer su libro Amnesia como lectura obligatoria. Este encuentro con el autor concurrió muy bien, aunque hubo un comentario del escritor que provocó una gran polémica, debido a que criticó duramente a los escritores de literatura fantástica y a este subgénero narrativo calificándolas con palabras como "mala", "falsa" o "incoherente". Fernando tampoco cumplió al pie de la letra con su función de hablar de su libro ni de su carrera de autor, porque dedicó parte del tiempo a vender sus libros con comentarios como "... este libro deberíais comprárselo a vuestros hermanos pequeños..." y a criticar a otros autores. Aunque muchos alumnos mostraron su desacuerdo, la participación fue muy favorable, además de que el autor se le observó cómodo y a gusto con el ambiente.
El encuentro terminó con la firma de libros, aunque parte de los presentes se fuesen molestos.

Alejandro Velázquez

El miércoles 7 de febrero los alumnos de 3º de ESO del IES Cavaleri, localizado en Mairena del Aljarafe, recibieron una inesperada visita del escritor de literatura juvenil e infantil, Fernando Lalana. La visita fue inesperada, ya que el alumnado fue avisado solamente con un día de antelación. Este escritor es el autor de la novela juvenil  Amnesia, que ha sido leída por los alumnos.
Fernando Lalana comenzó contando cosas, en general, sobre su libro y su experiencia como escritor. Tras esto, se realizó una ronda de preguntas sobre varios temas; en general trataban sobre el libro (su proceso de creación, en qué se inspiró, cómo se informó, etc.) y sobre su carrera de escritor (cuál ha sido su mayor éxito, qué libros prefiere escribir, qué libros se venden mejor, rivalidades entre escritores, etc.) Algunos alumnos hicieron preguntas extrañas que él ni siquiera supo contestar.
A medida que iba pasando la hora había cada vez mas preguntas y alumnos interesados en los temas hablados, y el autor se desenvolvió con soltura,  haciendo algunas bromas e ironías que ayudaban a romper el hielo.
Al final, Fernando firmó varios libros y los grupos A y C fueron saliendo de la biblioteca para dejar sitio a los dos próximos grupos. Para los alumnos fue una vivencia interesante, ya que es una gran experiencia la asistencia del autor de un libro previamente leído.

Vira Sharko

Fernado Lalana visitó la biblioteca del IES Cavaleri el pasado miércoles 7 de Marzo, para hablar sobre su libro Amnesia. Al encuentro asistieron los alumnos de 3º de la ESO, que se estaban leyendo el libro como lectura obligatoria en la asignatura de Lengua.

Fernando comenzó haciendo una introducción sobre de qué trataba su libro, a pesar de tener algunas lagunillas en la historia, ya que hacia tiempo que la había escrito. Poco después, pasamos al turno de preguntas, en el que la visita se animó aún más. Las preguntas más frecuentes fueron: "¿Por qué ha escrito el libro?", ¿En qué se ha basado para escribirlo?" etc. Fernando respodió muy amablemente a todas las preguntas, pero hizo algunos comentarios un tanto desagradables sobre la fantasía. A mi parecer,  no debería haber dicho que era una porquería, porque cada uno puede escribir o leer lo que quiera. También hizo un comentario despectivo sobre los franceses que no me agradó. El encuentro en general transcurrió de forma tranquila, todos estaban muy interesados en saber parte de su vida. Solo hubo un poco de revuelo al final, ya que algunos querían una dedicatoria. Finalmente, fue una jornada muy divertida en la que los alumnos disfrutaron mucho.
Isabel Cascales

3 comentarios:

  1. Yolanda Gámez Montes.
    ¡Hola a todos/as!
    Os escribo para deciros la suerte que teneis de contar con la profesora de lengua que que os ha tocado.
    Tal vez,algunos aún nos os deis cuenta, pero con el paso del tiempo estoy segura que todos guardareis un maravilloso recuerdo de ella.
    Yo personalmente, tengo muchas cosas que agradecerle.
    Ella me inculcó el interés por la lectura, por la escritura, por la escucha activa, incluso lo intentó con la ortografía.
    A ella le debo todo eso, pero también otra cosa que para mí significó mucho más. Le debo todas las muestras de interés que me mostró. Apreciandome y valorandome como nunca antes nadie lo había hecho. Cada pequeño gesto que yo realizaba, ella lo convertia en una gran acción. Ella me enseñó a hacer grande, lo que podía parecer pequeño.
    Es por esta razón por la que hoy después de muchos años, esta alumna suya de aquel curso de 4º de la ESO de 99/00, en el pequeño pueblo del Palmar aún no ha podido olvidar ni su nombre, ni todo aquello que aquel curso hizo por ella.
    Por eso desde aquí quiero desearle todo lo mejor del mundo y decirle:
    GRACIAS POR TODO, ANA.

    Un fuerte abrazo: Yoli.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Yolanda:

    Hoy es uno de esos días en que me he sentido orgullosa y satisfecha de esta profesión tan hermosa, y a la vez tan ingrata. Los que nos dedicamos a la enseñanza sabemos, cuántas veces nos equivocamos y qué duro es el trabajo diario. Tendemos a sentirnos poco valorados y, frecuentemente, pensamos que lo que hacemos no sirve demasiado. Cuando después de tantos años te encuentras con alguien que te recuerda con tanto cariño y que te dice que aprendió algo contigo, recibes una inyección de moral que compensa de todos los sinsabores.
    Me daba cierto pudor publicar tu comentario, pero me ha parecido que, si ese era tu deseo, debía hacerlo.
    Yo también te recuerdo, a ti, y todo aquel curos de 4º de ESO al que di clase recién llegada a El Palmar, mi primer destino definitivo. A Lorena, Natalia, las Mari Carmen, Ana, Manolo, etc. Yo aprendí mucho con vosotros, siempre aprendemos con cada curso y cada alumno, y os recurdo con gran cariño.

    Muchos besos y gracias de todo corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar

Fíjate cómo escribes.